Kika, electromecánica de electrodomésticos y técnico en montaje de equipos eléctricos, nos muestra como las mujeres nos abrimos camino en un mundo, cada vez menos, de hombres.

  • Estamos hablando con Kika, que trabajas en…
    Yo soy Electromecánica de electrodomésticos y técnico u operario de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos y me estoy sacando el certificado de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Muy bien, y ¿Consideras que trabajas en un sector que es masculinizado?
    Por supuesto, por supuestísimo, es un sector en el que nosotros asomos una super minoría aplastante, pero muy muy minoritaria, y bueno, a ver, yo creo que a ver, la tecnología está cambiando la historia y bueno cada vez somos más y espero que el día de mañana pueda haber una paridad en estos tipos de trabajo.
  • Pues sí, y ¿Crees que el sector es precario o se cobra más o menos bien? ¿Cómo lo ves?
    Hombre, a ver, es un sector que es muy amplio, entonces dentro de lo que yo me dedico que ahora mismo es la reparación de electrodoméstico pequeño, que es lo que yo hago, la verdad que sí que es u poco precario, mayormente pues las grandes empresas, las grandes fábricas, a los pequeños electrodomésticos como que los tienen ahí un poco porque tengo que tener esta gama de cosas porque tengo un nombre pero fabricó más cosas grandes entonces somos como el patito feo del sector de los electrodomésticos.
  • El hecho de que estés trabajando en esa rama dentro de todo lo que engloba el oficio, ¿Crees que es porque, de alguna manera el hecho de ser mujer en este gremio que de momento no hay igualdad ni paridad en número, ¿crees que por eso estás en esta rama, porque no tienes acceso a lo mejor a puestos en empresas más grandes, por ser mujer?
    No, no creo, ahora mismo pues ya te digo que la tendencia ha cambiado un montón y bueno puedes encontrar ingenieras técnicas industriales mujeres que están en puestos bastante relevantes y bueno, la situación lógicamente, claro, nosotras nos estamos metiendo cada vez más en estos tipos de formaciones.
  • En cuanto al trato, tú trabajas con clientes a nivel particular, vas a domicilios -Sí- ¿Alguna vez has notado algún tipo de diferencia que hayas podido percibir que te han tratado de una manera diferente simplemente por ser mujer en una primera impresión con el cliente?
    Pues sí, he tenido tanto para lo muy bueno como para lo muy malo, el típico que te dice que igual no puedes con la caja de herramientas, a el señor que llegas a su casa o que viene al taller y te alaba por todos los lados y que dice que ojala que cada vez seáis más, desde luego que hay de todo, me he encontrado con un montón de casos.
  • Y esto ha ido mejorando con el paso del tiempo, ¿cuánto tiempo llevas trabajando en este oficio? Pues 16 años- Y en estos 16 años con el paso del tiempo, ¿Tú has notado que esto haya ido mejorando, que la gente se haya ido acostumbrando a la presencia de las mujeres?
    , sí, en determinados cursos, en algunas de las marcas que representamos, cada vez hay más asistencia de mujeres, entonces sí ves que la tendencia es clara. Estamos más apoyadas también entre nosotras, y claro estamos metidas en un sector que es totalmente masculino, entonces entre nosotras, si no hacemos fuerza, pues….
  • Y con anterioridad, cuando eras joven, adolescente, en el instituto, ¿te habías imaginado en un puesto como este?
    Sí y no por el hecho de que yo he heredado una caja de herramientas, esto me viene del oficio de mi padre, que es mi mentor y mi maestro, y bueno, al principio de mi carrera laboral, desde luego que no lo valoraba para nada, me parecía “¿qué voy a hacer yo reparando electrodomésticos con mi padre?” y llegó un momento de la vida en que se me propuso y dije pues sí, me voy a formar en ello y desde luego que cada vez más contenta, más preparada y más ilusionada porque siempre te estás preparando para otras cosas, ya no te centras solo en “me voy a quedar en esto, en la reparación de electrodoméstico y nada más” no, pues intentas formarte para el día de mañana pues avanzar a otro tipo de oficio dentro del sector. De alguna manera parece que demuestras con tu experiencia o con tu testimonio que una mujer se puede sentir realizada en un trabajo que parece ser que solo es para hombres, y que no es simplemente que necesitemos entrar en el mundo laboral, no, es que nos podemos realizar en un trabajo como cualquier hombre o mujer…- Efectivamente, el tema eléctrico, las leyes físicas, eléctricas, es una ciencia mogollón de complicada pero a la vez mogollón de bonita que en el momento que, yo ya te digo que en un primer momento decía que no, vaya agobio y sin embargo ahora, cada vez me veo más involucrada y más preparada con esto y quieras que no estás creciendo y evolucionando dentro de la rama.
  • En tu entorno personal, colegas amigos, en tu vida personal, ¿has encontrado prejuicios con que te dediques a esto?
    He tenido una suerte increíble en este aspecto porque he trabajado hombro con hombro con hombres siempre, el 99.9% de las veces y siempre ha habido una fluidez, una empatía, una manera muy agradable de trabajar con ellos, nunca he sentido machismo, ni superioridad ni ningún tipo de suspicacia hacia mi persona por ser mujer dedicándome a este trabajo.
  • Me comentabas que dentro de formarse en este oficio cada vez hay más mujeres, lo que me dices es que el número de mujeres crece en este sector y por lo que me cuentas ahora entiendo que el resto del gremio que a día de hoy es más masculino que femenino, no tendría por qué reaccionar mal o ¿crees que les costaría adaptarse a que cada vez haya más mujeres? ¿Cómo lo ves?
    Yo creo que no, es un sector en continua evolución, la tecnología crece, cambia, entonces eso admite nuestra participación, nuestra experiencia y lo que podamos poner en ello. ahora mismo estoy haciendo un curso y todos son compañeros y muy bien, hay bastante fluidez en las clases tanto prácticas como teóricas.
  • Esta pregunta es más a nivel general, supongo que en algún momento de tu vida has hecho una entrevista de trabajo, entonces, ¿en alguna ocasión en entrevista de trabajo te han hecho alguna pregunta que fuera muy de índole personal, en cuanto a si tienes hijos, tienes pretensión de tenerlos, tu estado civil, algo así que consideraras que no tendría por qué ser una pregunta en una entrevista de trabajo?
    L
    a verdad que recuerdo hace muchos años, trabajé en hostelería y me acuerdo que fui a hacer una entrevista de trabajo con un hombre que tenía un bar y me dijo que la pena era que no tuviera las tetas más grandes.¿Perdón?- Sí, sí, me fui y no volví, salí espantada, debía tener 17 años por ahí y me pareció muy muy muy atroz, demasiado…era de mis primeros empleos, que vas e intentas estar calladita, modosita, y que te salten con una “ostia” de esas pues….
  • Y por otro lado quería preguntarte, he podido saber que otra de tus facetas es que pinchas, eres DJ.
    Bueno sí, eso es porque tengo afición por las musica, entonces si me piden que vaya a poner unos temitas a un pub o a una fiesta siempre se puede echar un cable, es pura afición.
  • Y como está ese mundillo, ¿consideras que está masculinizado?
    Pues a ver, yo creo que habrá de todo, tampoco me ha tocado tratar con promotores ni con la industria, no te podría hablar porque no he tratado con ello, ha sido mñás colegueo, pero bueno yo conozco muchísimas chicas que son Djs de renombre internacional incluso y están ahí bien, quién va a dudar de ellas. Tienen su estilo y hacen su trabajo, mueven gente, su estilo vende y para adelante.
  • Como última pregunta, esta ya a nivel general, ¿Crees que la lucha feminista es necesaria en el mundo laboral?
    Imprescindible, creo que la lucha feminista en todos los ámbitos de la vida es imprescindible, claro que hay que mirar muy con lupa todo lo que viene a ser la definición de feminismo porque estamos ahora viendo un montón de sectores dentro del feminismo que están desvirtuando la lucha yéndose por otras luchas transversales que nadie dice que no sean importantes pero que no se pueden anteponer al sota, caballo y rey, a las necesidades que hemos tenido desde hace siglos la mujer. Yo dentro de determinados sectores he podido ver que si no eres una mujer maltratada no puedes hablar de feminismo, por ejemplo, y dices, a ver, tengo que ser una víctima, tengo que ser una mujer maltratada para estar en contra del maltrato hacia la mujer… hay cosas que se me escapan. Veo imprescindible la lucha feminista en todos los sectores, pero la lucha feminista coherente.

Pin It on Pinterest

Share This