El 25 de julio fue establecido como el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, que se celebró este día en 1992 en Santo Domingo, en reconocimiento al trabajo que realizan mujeres de ascendencia africana en la lucha contra la discriminación racial, el sexismo, la pobreza y la marginación. Acudieron más de 400 mujeres.
En un día como este, debemos aprovechar para recordar que, dentro de la lucha feminista, hay muchos frentes abiertos y existen colectivos muy vulnerables como son las mujeres racializadas.
La historia nos muestra cómo las sociedades han maltratado exageradamente a lo largo de los años a estas mujeres. Pero sin necesidad de echar la vista atrás, hoy en día la sociedad del consumo, que maltrata a las mujeres en general, tiene especial interés en maltratar a la mujer negra. El estereotipo de mujer guapa casi siempre viene representado por una mujer blanca, dejando aparte los cánones en cuanto a peso, altura, grosor de los labios… que menoscaban la autoestima de cualquier mujer. Resulta especialmente discriminatorio que la mujer negra no represente la belleza y que cuando sí la representa veamos a una negra que cada vez es menos negra mientras que las mujeres blancas se meten en cápsulas de rayos UVA buscando el bronceado perfecto. Vemos en redes sociales cómo se venden productos para blanquear la piel negra y al final la mujer blanca está más negra que la mujer negra y todo se convierte en un sinsentido donde ganan los mercados y pierden las mujeres. Pero este es solo un pequeño ejemplo del maltrato al que se ven sometidas por el mundo en el que vivimos. Desde CGT, queremos romper con los estándares de belleza que oprimen a las mujeres en general, y en particular, queremos reivindicar la belleza de todas, seamos del color que seamos.
Las mujeres afrodescendientes sufren una doble discriminación por razón de sexo y por etnia. En muchos casos se encuentran con que el hecho de que, ser mujeres negras, deriva en el estereotipo de mujer fuerte lo que hace el efecto contrario, llevándolas a situaciones de mucha inseguridad personal y muy baja autoestima. Esto, sumado a la violencia pasiva que sufren en sus vidas, imposibilita tomar el camino hacia la liberación.
Desde CGT reivindicamos su reconocimiento como ciudadanas plenas y luchamos por erradicar las prácticas discriminatorias a las que aún hoy en día se ven sometidas. Los estereotipos que pesan sobre las mujeres negras, el racismo y sexismo al que se enfrentan en muchas ocasiones las llevan a situaciones de pobreza y marginalidad que derivan en que un alto porcentaje de estas mujeres se ven abocadas a empleos de menor cualificación, una muy alta precariedad y un escaso acceso a espacios seguros en sus vidas.
Reclamamos a todos los estados que promuevan políticas por la integración de estas mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y que lleven a la destrucción de las desigualdades, violencia racial y sexual, exclusión social, todas ellas aumentadas por razones de etnia, que sufren las mujeres afrodescendientes.