Este año, en CGT Bierzo y Laciana hemos querido hacer algo diferente con motivo del día de la mujer.
Hemos realizado un escena teatral con la que recordar a la población que la lucha está en todos los ámbitos de la vida, ya que la desigualdad en cuanto a la mujer no entiende de países o clases, el problema de este sistema patriarcal somos las mujeres, la mitad de la población mundial y, es por ello que, desde CGT hemos querido hacer una representación de la lucha que debemos librar todas las personas que anhelamos una sociedad más justa para con todas y esto solo lo conseguiremos empezando por aplacar la mayor de las desigualdades, la mayor de las injusticias.
Ahora que las derechas más radicales forman gobiernos, es necesario reivindicar la lucha de las mujeres, remarcando la lucha de clase de la mujer trabajadora. En estos tiempos en los que los medios masivos nos hablan de algunas, que no todas, guerras, la CGT se levanta en contra de cualquier guerra entre pueblos, la única lucha que nos llevará a la libertad es por la igualdad, la lucha de clases, la defensa de la diversidad, la lucha de los pueblos y sus gentes unidos frente a los poderes del capital que lo impregna todo, que lo agota todo y que se sirve de la división de las sociedades para un crecimiento sin sentido que nos llevará al colapso.
Por ello, debemos alzar la voz para no permitir que se den pasos atrás en esta lucha, para impedir que sus métodos de distracción dosificando y seleccionando la información que nos inoculan a través de sus medios desvíen nuestra mirada de lo que realmente importa; la igualdad, la justicia social, la conservación del planeta.
Durante la jornada hemos puesto una mesa con material reivindicativo: pulseras, chapas, carteles, octavillas, pegatinas y puntos de libro; para ofrecer a aquellas personas que se acercaran por nuestra sede.
Y para quienes fueron a la manifestación de la mañana convocada por Feministas Bercianas, nos hemos acercado a repartir pulseras y algunas chapas, con una gran acogida por parte de las manifestantes. La jornada la hemos finalizado con nuestro propio acto en la plaza Manuel de Falla. Empezábamos a los pocos minutos de ser las siete con aproximadamente 60 personas que se acercaron a ver nuestra interpretación reivindicativa. A continuación os dejamos el video de la misma y el manifiesto.
MANIFIESTO
EL AUGE DE LA EXTREMA DERECHA CON SU MILITANCIA ANTI FEMINISTA y el capitalismo organizando al fascismo internacionalmente hacen que hoy 8 DE MARZO, día de la mujer trabajadora, sea más necesario que nunca.
Nos enfrentamos a nuevos retos de un neo-liberalismo depredador, que no duda en obtener beneficios con nuestra sexualidad, con nuestra capacidad reproductiva y nuestra propia vida. Nuestros cuerpos cosificados al servicio del consumo, nuestra capacidad reproductiva esclavizada para enriquecer empresarios sin escrúpulos.
En esta realidad capitalista y patriarcal, los empleos más precarios y peor pagados, las jornadas reducidas o las excedencias por cuidados están protagonizados por mujeres.
Las filas del paro están nutridas en su mayoría por mujeres y los trabajos con salarios que no llegan a fin de mes también están ocupados por las mujeres frecuentemente.
La posibilidad de que las mujeres pensemos, que podemos conquistar derechos luchando, que cortemos los hilos del patriarcado, genera miedo en la extrema derecha, así que: Hoy, nuevamente, hagamos visible nuestro convencimiento de que juntas podemos cambiar la injusticia que sufrimos las mujeres por el solo hecho de serlo.
Vamos a combatir la cultura patriarcal con una mirada libertaria y feminista.
Unidas construyendo un mundo feminista.
Viva la lucha de las mujeres. Viva la CGT.
Gracias a todas las personas que habéis acudido y en especial a las personas que han realizado el acto, las que han actuado, las que no han podido actuar y a todas las que han colaborado en ensayos o grabándolo.
Gracias!