Vamos a explicar cuál es nuestro nombre y por qué nos llamamos así.
Las siglas CGT significan Confederación General del Trabajo. El nombre no está puesto al azar, tiene su significado y su importancia. Vamos a tratar de explicarlo detalladamente.
Confederación.- Somos una confederación porque esta organización está compuesta de sindicatos federados entre sí que forman las distintas Federaciones Locales, Comarcales, Intercomarcales o Provinciales federados a CGT a través de las Confederaciones Territoriales (Artículo 9 de los Estatutos de CGT).
Esto significa que los sindicatos locales autónomos que aceptan los estatutos de CGT y se unen territorialmente para formar CGT.
General.- Esto responde a que abarcamos todo el territorio nacional, aunque también tenemos sindicatos fuera del territorio nacional y abarcamos a todas las personas trabajadoras de todos los sectores, en activo, desempleadas o jubiladas (Artículos 3 y 4 de los estatutos de CGT).
del Trabajo.- No de los trabajadores, es importante esta matización porque desde CGT siempre va a prevalecer mantener los puestos de trabajo ante cualquier otra circunstancia. Para explicar esto lo haremos con dos ejemplos que nos tocan muy cerca.
Ejemplo 1. Desde los planes de reconversión minera en esta comarca pasamos de tener miles de puestos de trabajo a la desaparición total de esta actividad y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo que nos ha llevado a la situación actual de crisis perpetua. Las prejubilaciones, que pudieron ser muy beneficiosas para los trabajadores y trabajadoras afectados supusieron el desmantelamiento de la minería en El Bierzo, porque no se protegió el trabajo en la mina ni se priorizó la reindustrialización. A día de hoy pocas personas creen que aquella fue una buena solución.
Ejemplo 2. En el año 2011 la empresa LM decide cerrar su planta en Ponferrada con unas condiciones económicas muy interesantes para las personas que firmaran la baja voluntaria. La inmensa mayoría de las personas empleadas en la planta aceptaron las condiciones para el cierre, unas pocas no firmaron e hicieron presión para que la planta siguiera abierta. La planta de Ponferrada emplea a más de 1000 personas.
Con estos dos ejemplos queremos poner de manifiesto la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo.
Alejandro López Fernández.
Delegado de LM.