¡Qué bien! la sociedad avanza hacia la inmediatez, la rapidez y con esto de la crisis de la COVID 19, nos encontramos que todo es vía telemática, todo es teletrabajo, el ya y el ahora ¡¡¡¡funciona!!!!, pero realmente ¿funciona?, los ejemplos prácticos nos harán ver la realidad del sistema.
Si necesitas una cita médica, relativamente pronto, porque te encuentras mal, utilizas una app que te has descargado en tu móvil y que te genera una cita para dentro de 15 días, entonces decides llamar a tu centro de salud y después de media mañana llamando ¡por fin! alguien te responde y te adelanta la cita, pero ohhhh sorpresa la persona que te atiende vía telefónica sabe, sin verte, que es lo que tienes, te diagnostica y receta vía telefónica. Ahora en lugar de profesionales de la medicina tenemos meigas (con todo mi respeto y admiración a las meigas).
Si necesitas hacer una consulta por ejemplo, en la seguridad social, no tienes porque acercarte hasta allí, la mejor opción es entrar en la página de susodicha administración y seguir el rastreo que te proponen hasta conseguir tu cita, porque si optas por llamar a los números de teléfono que facilitan te puedes pasar media vida ya que están siempre ocupados o sencillamente no atiende nadie.
Si necesitas tu vida laboral, pídela vía internet (vuelta de nuevo al rastreo), porque ya no te la facilitan en persona, aunque te encuentres en la oficina, no te la dan así que, búscate la vida.
Si decides presentarte a unas oposiciones, ten claro a lo que te quieres presentar y dónde, porque cada Comunidad Autónoma tiene sus propias páginas de acceso y propios modelos para inscribirte. Así que aunque decidas que ser auxiliar administrativo es tu oposición y por eso de tener más opciones pienses presentarte en todas las Comunidades Autónomas, poder inscribirte y pagar las tasas de cada administración puede llegar a ser un juego de rol.
Y por último recordar que ahora la vida es más fácil con el DNI Electrónico, un instrumento que nos permite acceder a toda nuestra información y realizar todas las gestiones oportunas con las diferentes administraciones desde nuestra casa, rápida y tranquilamente con nuestro ordenador, tablet, móvil…, pero nos olvidamos de un pequeño detalle no todas las personas tienen casa, no todas las personas tienen acceso a internet, no todas las personas tienen ordenador, tablet, móvil…y aun teniendo casa y los medios oportunos, no todas las personas han nacido dentro de este mundo tecnológico que nos pretenden imponer.
Cabe mencionar que, la digitalización de todos estos servicios no solo afecta a los y las usuarias, sino que, de seguir así y así parece que va a seguir, se verán afectados puestos de trabajo que poco a poco irán desapareciendo para ser sustituidos por herramientas telemáticas, contestadores automáticos y otros elementos que sustituyan a las personas.
Por suerte o por desgracia (cada quien decide) España es un país envejecido y muchas de las personas mayores necesitan de sus familiares o personas cercanas para que les puedan realizar sus trámites porque a ellas les cuesta. En numerosas ocasiones este avance tecnológico supone un retroceso, dar mil vueltas para conseguir tu objetivo.
Desde CGT exigimos que todas las personas podamos ser libres de elegir como relacionarnos con la administración, que nadie nos imponga la utilización de unos medios telemáticos que no son accesibles para todo el mundo.
Desde CGT luchamos para que la digitalización del sistema público no suponga un aislamiento de las personas que no pueden o no saben acceder a él.