¡NO AL CIERRE DE LA ESCUELA HOGAR!

En los últimos días se ha hecho público el inminente cierre de la Escuela Hogar La Encina de Ponferrada. Este cierre no atiende a los acuerdos que Ayuntamiento de Ponferrada y Junta de Castilla y León habían realizado en los que se cedía la infraestructura del centro para realizar una residencia de estudiantes, reubicando la Escuela Hogar en el Colegio Luis del Olmo, centro que debe ser rehabilitado para este fin.

La rehabilitación del colegio Luis del Olmo no se ha llevado a cabo y alumnado y plantilla quedan desamparados. Es muy preocupante la situación de los y las niños y niñas que acudían a este centro y que de cara al próximo curso no van a tener este servicio, que por la naturaleza de su utilidad, se entiende imprescindible.

Tras reuniones con personal del centro, se hace evidente que las administraciones se ponen de perfil ante este conflicto: el ayuntamiento de Ponferrada ha trasladado que el convenio con la Universidad de León (ULE) para la apertura de la residencia de estudiantes está en marcha y no se puede paralizar, mientras que la junta de CyL no ha iniciado las correspondientes obras para la reubicación de la escuela hogar. Más alarmante si cabe es que no se hayan valorado opciones como la reubicación de alumnado y plantilla en infraestructuras disponibles que existen en la ciudad hasta finalizar las reparaciones del colegio Luis del Olmo.

La indiferencia que demuestran las instituciones junto con el trato que se le ha dado a este centro en los últimos años o el cierre de El Alba en León (institución similar), lleva a pensar que el interés de la consejería de educación, responsable de este tema, es el cierre definitivo de la Escuela Hogar y con ello ahorrar los presupuestos que le corresponden, con la consiguiente destrucción de empleo público y la potencial privatización de estos servicios.

Tal inacción por parte de las administraciones deja en el abandono a los y las menores y a la plantilla que trabaja en el centro, que supondrá su despido y/o recolocación en otros centros. La plantilla ha informado que el fin de la Escuela Hogar de Ponferrada se les ha comunicado por teléfono a través de una conversación de tono informal, ya que la información oficial que se les ha hecho llegar es la de todos los años, finalización del contrato, hasta el próximo curso, por su condición fijo discontinuo, lo que también evidencia la pasividad de los distintos organismos en este asunto.

Desde CGT y en coordinación con otros sindicatos y asociaciones, nos hemos concentrado frente a la junta de Castilla y León el pasado 29 de junio para exigir que se inicien las obras del colegio Luis del Olmo y una alternativa temporal mientras éstas se llevan a cabo para todas las personas afectadas. No nos valen alternativas como la que ha propuesto la consejera de educación, que pretende reubicar a los y las menores en Astorga, algo que parece atender más a intentar quedar bien de cara a la galería que a lo que realmente importa, el bienestar y la atención al alumnado.

¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!

 

Diana Brea Carrete

Pin It on Pinterest

Share This