- ¿En qué trabajas actualmente?
En una cantera de Pizarra - ¿Cuánto tiempo llevas en este puesto?
Pues 15 años - ¿Consideras que es un sector masculinizado?
Bueno, a ver, es un trabajo duro, pero hay muchas mujeres también, las embaladoras casi todas son mujeres, pero bueno es un trabajo fuerte, un trabajo duro. - ¿Alguna vez anteriormente habías trabajado en un sector que consideres que está masculinizado?
Estuve trabajando en una empresa de soldadura y ahí se notaba más. - ¿Estuviste mucho tiempo en esa empresa?
Durante 5 años, hasta que cerró. - ¿Has notado diferencias en estos dos trabajos en cuanto a cómo se te ha considerado como trabajadora?
Yo me he sentido cómoda en los dos sitios, pero bueno, cuando trabajaba de soldadora, ya hace 20 años, pues no se veía como se ve ahora, una fábrica de hombres y mujeres. Pero problema como problema, no, no tuve, quizás al principio, cuando llegabas pues como que “a ver trae que con esto no puedes, o, no sabes” pero vamos, una vez coges la dinámica nos tratan de igual. Siempre hay algún típico “borrego” pero vamos, por norma general el trato era bueno. –Vamos que, sí que en algún momento has notado diferencia de trato pero como algo muy puntual.- Más que diferencia de trato era más como “¿Qué vienen estas aquí a meterse donde gobernamos nosotros?” Un poco como marcar el territorio. - En relación a esto, crees que en el futuro habrá más incorporaciones de mujeres a la plantilla, incluso llegando a equipararse, aunque ya me dices que en la pizarra está bastante equiparado, si esto fuera evolucionando hasta el punto incluso de que haya más mujeres que hombres, cómo crees que se sentirían ellos?
Yo creo que de entrada no les caería bien, igualmente, no es que haya muchos avances en los hombres, entonces yo creo que les seguiría cayendo mal, pero creo que sería de entrada también, que una vez que ellos se familiarizan, que no vamos a comernos a nadie que no somos más que nadie, que todos somos iguales, que todos trabajamos igual y que si él hace 20 yo hago 20, que él no tiene que hacer mi trabajo aunque sea una mujer, que eso también les preocupa un poco… - Osea que crees que la reacción del resto de la plantilla, sobretodo de la masculina, sería un poco más al principio que no algo que se mantenga en el tiempo porque al final se acaban adaptando, ¿no?
Sí, según las dos experiencias que he tenido, yo creo que sí. - En tu empresa, respecto a puestos de responsabilidad, como son encargados/as, coordinadores/as, jefes/as de equipo, etc, ¿hay paridad o predomina más un género que otro?
Variedad cero, ahí son todo hombres, en mi empresa, ahora mismo, sí. - ¿La empresa, cuando ofrece la posibilidad de promocionar, de ascender, es equitativa en cuanto al género?
Mi empresa es pequeña, es una empresa alemana, somos muy pocos y no hay opción de promocionar, ahí ya están los puestos muy arraigados, no es una empresa en la que haya mucho movimiento. - En tu entorno personal, ya sea familia, amigos, conocidos…en general ¿has encontrado prejuicios en relación a tu puesto de trabajo, ya sea cuando estabas de soldadora o ahora que estás en la cantera?
No, que va, al contrario, todo el mundo me dice “pues claro que lo puedes hacer” y sin ningún problema, apoyo. - ¿Te ha pasado o has presenciado alguna situación en la que consideres que se estaba actuando de forma machista?
Siendo un poco franca, una vez pasado ese periodo de adaptación de los hombres, he trabajado mejor con los hombres que con las mujeres, las mujeres entre nosotras somos bastante malvadas, y los hombres una vez que aceptan y que ven que no tienen que hacer tu trabajo y que no les vas a comer el terreno ni les vas a quitar su pan, son más generosos a la hora de colaborar. Eso también lo he vivido en las dos empresas. - Cuando te hicieron la entrevista de trabajo, ¿te preguntaron por tu vida personal? Por ejemplo, si tienes hijos o intención de tenerlos, o tu estado civil…
No, hace 15 años, era una niña, quizás no procedían las preguntas, y tampoco lo recuerdo, creo que no, pero hace poco he hecho una entrevista para otra fábrica y sí me lo han preguntado, me han preguntado por mi estado civil, hijos, número de hijos…. - ¿Tú crees que esa misma pregunta se la harían a un hombre?
Yo creo que sí, la entrevista fue conjunta, escrita, y para todos era la misma entrevista. Yo creo que la pregunta nos la hacen a todos, pero creo que después no tiene la misma relevancia en unos que en otros. - ¿Crees que la lucha feminista es necesaria en el mundo laboral?
No sé, sí, creo que es necesaria, pero, yo no soy de ideas muy cuadradas, no estoy a favor de una sola cosa, estoy a favor de la igualdad, pero no de que las mujeres estén por encima del bien y del mal, entonces sí, creo que es necesaria, por supuesto.